domingo, 16 de abril de 2017

Il Volo, Florencia y la Plaza de Santa Croce


Il Volo y Plácido Domingo antes del concierto en Santa Croce (Procedencia: "Il Volo - Una notte magica -Tributo ai Tre Tenori", emitido en Canale 5 el 11 de octubre de 2016)

(Leer en italiano)



            Para presentar el proyecto de Il Volo, Notte Magica: A Tribute a Three Tenors, y realizar la grabación en directo del correspondiente CD, había que elegir un lugar que estuviera a la altura de las circunstancias, y la decisión fue acertada: la Plaza de Santa Croce en Florencia.

            Florencia, la capital de la Toscana, fue la cuna de la ópera, género de música teatral en la que la representación se encuentra acompañada en su totalidad por música instrumental y, sobre todo, cantada. En definitiva, se trata de una obra de teatro cantada de principio a fin. Pues bien, este género parece que tuvo su origen en el seno de un grupo de intelectuales, músicos y poetas florentinos de finales del Renacimiento que se reunían en la casa del conde Giovanni de’ Bardi. Este grupo, llamado La Camerata Fiorentina, creía que la música se había degradado y que había que volver a las formas y el estilo de la antigua Grecia. Igualmente, creían que las tragedias griegas eran, en gran parte o en su totalidad, cantadas y que, por tanto, había que restaurar el teatro cantado como una vuelta a las esencias de la Grecia clásica. En este contexto, el músico Jacopo Peri compuso la que se considera la primera ópera, llamada Dafne (hoy desgraciadamente perdida), de temática mitológica y que se representó por primera vez en 1598 en el Palacio Corsi de Florencia.

  
              Il Volo con Nicoletta Mantovani (Procedencia: https://www.youtube.com/watch?v=TwRU5_R-ipg)
          Por tanto, la elección de la ciudad de Florencia para la presentación del proyecto más claramente lírico de Il Volo parecía estar clara, y allí se celebró la rueda de prensa previa al concierto en compañía de Nicoletta Mantovani, viuda de Pavarotti, y con la cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi, primera gran obra arquitectónica del Renacimiento florentino, al fondo. Pero ¿en cuál de los magníficos escenarios que nos ofrece la ciudad se podría realizar el concierto? Pues bien, el lugar elegido fue la Plaza de Santa Croce (en español, Plaza de la Santa Cruz), uno de los espacios urbanos con más historia no solo de Florencia, sino también de toda Italia. Esta plaza tiene su origen en el siglo XIII, cuando los monjes franciscanos se instalaron en esta zona donde construyeron un pequeño templo, hoy desaparecido. En el siglo XV, en plena eclosión del Renacimiento florentino, la gran plaza rectangular se convirtió en un centro clave de la ciudad. Allí tenían lugar las principales celebraciones: ferias, mercados y toda clase de fiestas y eventos. Entre estos últimos, destacaron los torneos caballerescos, como los que se celebraron con motivo de los compromisos matrimoniales del gran mecenas del Renacimiento, Lorenzo de Médicis y su hermano Giuliano. 
Calcio Storico partita 1.JPG
      Partido de calcio storico (De Lorenzo Noccioli - Trabajo propio http://www.puredesign.it/gallery2/main.php/v/calciostorico/, CC BY-SA 3.0,)

            En la Plaza de Santa Croce también se celebraban los partidos del calcio storico o calcio fiorentino, uno de los antecedentes del futbol y el rugby actual. Este juego, que en un principio era solo para los aristócratas, provenía del harpastum romano que servía de entrenamiento militar. Se jugaba con dos equipos de 27 jugadores y se podían utilizar las manos y los pies. Había cuatro equipos que representaban las cuatro grandes zonas de Florencia: Santa Croce (azules), Santa Maria Novella (rojos), Santo Spirito (blancos) y San Giovanni (verdes). Este juego, con el tiempo, cayó en desuso, pero resurgió en el siglo XX y en la actualidad se celebran tres partidos al año de calcio storico en la Plaza de Santa Croce. Es un juego bastante violento en el que, excepto golpes bajos y en la cabeza, se permite casi todo, incluyendo cabezazos, puñetazos, codazos y estrangulamientos.

Il Volo y Plácido Domingo en el escenario de Santa Croce 
 (Procedencia: "Il Volo - Una notte magica -Tributo ai Tre Tenori", emitido en Canale 5 el 11 de octubre de 2016)

            Ya solo resta hablar del fondo que sirvió de escenografía para el concierto: la Basílica de Santa Croce. El pequeño oratorio que construyeron los franciscanos cuando llegaron a Florencia enseguida se quedó pequeño y en 1294 se encargó a Arnolfo di Cambio la construcción de un templo mucho más amplio que se comenzó en estilo gótico. Sin embargo, debido a diferentes vicisitudes, la fachada quedó sin terminar hasta el siglo XIX, momento en que, finalmente, se construyó una fachada neogótica en consonancia con el estilo del interior. La Basílica de Santa Croce no solo es conocida y valorada por su gran valor arquitectónico, sino también por la calidad de las obras que decoran la iglesia y sus capillas, de autores tan destacados como Giotto, Brunelleschi, Donatello, Vasari, Ghiberti, Bronzino o Canova. Además, desde su construcción, en esta basílica se encuentran los sepulcros de miembros de las más ilustres familias de la ciudad y de hombres insignes de la historia italiana, como Maquiavelo, Galileo Galilei, Gioacchino Rossini o el gran Miguel Ángel Buonarroti. También en Santa Croce se encuentra un cenotafio dedicado al poeta florentino Dante Alighieri, aunque sus restos mortales permanecen en Ravena. La estatua de Dante presidió el concierto de Il Volo al lado del escenario.

La Plaza de Santa Croce durante el concierto
 (Procedencia: "Il Volo - Una notte magica -Tributo ai Tre Tenori", emitido en Canale 5 el 11 de octubre de 2016)
      Por último, recordar que en Santa Croce es donde Stendhal, el escritor francés del siglo XIX, experimentó mareos, palpitaciones y aceleración del ritmo cardiaco al contemplar tanta acumulación de arte y belleza en un solo lugar. No sabemos de nadie que sufriera el síndrome de Stendhal durante el concierto de Il Volo, pero lo que sí sabemos es que el evento celebrado en la Plaza de Santa Croce el 1 de julio de 2016 en honor a los Tres Tenores, en el que participó el mismísimo Plácido Domingo dirigiendo la orquesta y cantando una de las canciones, fue un acontecimiento lleno de arte y belleza.

   Notte Magica: Il Volo lleva Italia en gira por el mundo ( Fuente: RTL 102.5)  

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.