lunes, 24 de junio de 2019

Il Volo: Música en Matera


Il Volo durante el concierto en la plaza de San Pietro Caveoso 
de Matera el 14 de junio de 2019 (Créditos: @mtorped)


Il Volo escoge con mucho cuidado los escenarios en los que celebra sus conciertos, especialmente cuando se trata de hitos importantes en su carrera. Cuando presentaron el proyecto “Notte Magica” el escenario elegido fue la Plaza de Santa Croce de Florencia, como ya relatamos en otro artículo. En 2019, para celebrar sus 10 años de carrera y el inicio de su gira “Musica” en Italia, se presentaron  en otro marco emblemático, Matera, que ha sido designada ciudad europea de la cultura 2019.

Situación de Basilicata, región
en la que se encuentra Matera
(Créditos: De TUBS)
Matera es una localidad muy peculiar de la región de Basilicata, en el sur de Italia. La zona histórica se encuentra situada en la ladera de un barranco tallado por un río que, actualmente, es un pequeño arroyo. Parece ser que, en época prehistórica, los pobladores de esta zona empezaron a excavar sus hogares en la propia roca del barranco, costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días. Así se originaron los “Sassi di Matera” (piedras de Matera), que son cavernas excavadas en la roca y utilizadas como viviendas que caracterizan la ciudad histórica. Hasta finales del siglo XX se consideraba esta zona como un reducto de pobreza, puesto que estas viviendas no reunían las condiciones básicas de habitabilidad propias de la época contemporánea. Sin embargo, actualmente se ha apreciado su peculiaridad y, tras ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1993 y ciudad europea de la cultura de 2019, se ha revalorizado enormemente convirtiéndose en un importante foco de atracción turística.

Además de los “Sassi di Matera”, la ciudad también cuenta con un importante conjunto de iglesias de alto valor histórico y artístico. Además de la catedral y otras iglesias de estilo románico, en la zona de los Sassi nos podemos encontrar en torno a unas 150 pequeñas iglesias rupestres, excavadas en la roca, algunas decoradas con pinturas al fresco que, a pesar de su sencillez, conforman un conjunto arqueológico de una enorme originalidad.

Vídeo con imágenes de la estancia de Gianluca, Ignazio y Piero
en Matera y de los dos conciertos celebrados allí.

Il Volo celebro dos conciertos en Matera. El primero, el día 14 de junio, se celebró en la Plaza de San Pietro Caveoso, en pleno casco histórico de la ciudad, en el barrio de los Sassi. Fue un concierto íntimo, con un público reducido, puesto que la finalidad de este evento era ser grabado para emitirse en Estados Unidos por la cadena de televisión PBS y en Italia por Canale 5. El segundo concierto, más multitudinario, se celebró en la Cava del Sole el 16 de junio y supuso el arranque del tour italiano del grupo. Il Volo, en esta gira mundial llamada “Musica”, quería celebrar sus 10 años de carrera combinando un repaso a sus canciones más representativas con las nuevas canciones de su último álbum, entre las que destacan tres temas inéditos: “Musica che resta”, “Vicinissimo” y “Fino a quando fa bene”.

Algo que ha sorprendido de este nuevo proyecto a los seguidores del grupo es la variación del repertorio para adaptarse a los diferentes lugares y públicos. Aunque hay algunos temas que son una presencia constante en los conciertos (como su gran éxito, “Grande Amore”), las canciones, los idiomas en que son interpretadas e, incluso, los estilos y géneros van variado dependiendo de que los conciertos se dirijan al público japonés, estadounidense, latinoamericano o italiano, como se ha podido comprobar en la gira celebrada en Japón en mayo de 2019, el concierto para la PBS, la gira italiana comenzada con el concierto celebrado en la Cava del Sole de Matera y la gira latinoamericana desarrollada entre septiembre y octubre de 2019. Muy pocos artistas en el mundo pueden permitirse el lujo de cambiar de repertorio con semejante facilidad y esta versatilidad es una de las razones por las que se puede decir que Il Volo es un grupo universal.

A continuación se ofrece una entrevista y reportaje de Euromaxx (Vida y cultura europea) acerca del concierto de Il Volo en Matera el 14 de junio de 2019.





Licencia de Creative Commons