sábado, 7 de abril de 2018

Il Volo: Torna a Surriento

Cartel de Torna a Surriento (Créditos: Il Volo music)

           Torna a Surriento (Vuelve a Sorrento) es una de las canciones napolitanas más célebres, compuesta por los hermanos De Curtis: Ernesto y Giambattista. Ambos hermanos eran hijos del pintor Giuseppe de Curtis, del que heredaron el espíritu artístico. Ernesto fue músico y compositor, mientras que Giambattista, además de pintor y escultor, también fue un gran escritor y poeta.

Los hermanos De Curtis estaban muy ligados a la ciudad de Sorrento, en la que pasaban largas temporadas, especialmente Giambattista. El alcalde de la ciudad,   Guglielmo Tramontano, era también el propietario del Gran Hotel donde Giambattista se alojaba habitualmente, y mantenían una estrecha amistad. En 1902 pasó unos días de descanso en Sorrento el entonces primer ministro de Italia, Giuseppe Zanardelli, y Tramontano aprovechó la ocasión para pedirle ciertas mejoras en las infraestructuras de la ciudad de Sorrento que, entonces, se encontraban en bastante malas condiciones. Cuando el primer ministro iba a abandonar la ciudad, el alcalde pidió a los hermanos De Curtis que compusieran una canción para despedir a Zanardelli, instándole a volver a la ciudad y no olvidar las mejoras prometidas. Al parecer, Ernesto tenía ya compuesta una bella melodía a la que Giambattista añadió un texto adecuado para la ocasión y, así, surgió Torna a Surriento, canción escrita en napolitano y que se interpretó por primera vez en el acto de despedida del ilustre visitante.

La canción enseguida adquirió mucha popularidad y fue incorporada al repertorio de grandes tenores, pero lo que definitivamente la hizo famosa mundialmente fue su adaptación a la música ligera realizada por Doc Pomus y Mort Shuman para Elvis Presley con el título de Surrender. La canción, que se grabó en 1961 con un texto totalmente diferente y un ritmo más ligero, resultó un éxito absoluto alcanzando inmediatamente el número uno en las listas de los discos más vendidos en EEUU y Reino Unido.

Torna a Surriento ha sido cantada por numerosos intérpretes de música lírica y ligera: desde el ya citado Elvis Presley y Andrea Bocelli, hasta los más grandes tenores como Caruso, Pavarotti, Carreras o Plácido Domingo. Il Volo hizo una versión muy original de Surrender en inglés, aunque introduciendo algunos fragmentos en el napolitano original y, para el disco en directo y la gira “Notte Magica”, interpretaron la versión clásica de los hermanos De Curtis de Torna a Surriento.  

A continuación ofrecemos las dos versiones de Il Volo: en primer lugar la versión clásica en napolitano que utilizó el campeón de Italia de patinaje sobre hielo, Matteo Rizzo, en los campeonatos europeos de Moscú (Rusia) y los juegos olímpicos de invierno de Pieongchang (Corea) de 2018, y en segundo lugar la interpretación que combina la versión en inglés y en napolitano interpretada en la Arena de Verona el 23 de septiembre de 2015.
Actuación del patinador Matteo Rizzo (Italia)
en los campeonatos de Europa de patinaje en 
Moscú (2018) con Torna a Surriento 
interpretada por Il Volo.

Il Volo interpretando Surrender (Torna a 
Surriento) en la Arena de Verona el
23 de septiembre de 2015