domingo, 19 de noviembre de 2017

Il Volo: Ave Maria, Mater Misericordiae

Cartel de Ave Maria, Mater Misericordiae (Créditos: Il Volo music)
(Leer en italiano)

(Leer en inglés)

El único tema nuevo del álbum Notte Magica – A Tribute to The Three Tenors es Ave María, es Mater Misericordiae, compuesta por Giorgio F. Pintus y Romano Musumarra. Esta canción, aunque fue incluida en el álbum, no fue interpretada por Il Volo en el concierto celebrado el 1 de julio de 2016 en la Plaza de Santa Croce de Florencia, en el que se grabó en vivo el disco Notte Magica, porque debía ser interpretada en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia ante el Papa Francisco. Por desgracia, Il Volo no pudo acudir a la cita en Cracovia por problemas técnicos, y el estreno de la interpretación en directo de la canción se tuvo que posponer hasta marzo de 2017. Il Volo cantó por primera vez en vivo Ave María, Mater Misericordiae el 2 de marzo de 2017 en Easton (EEUU), aunque su presentación oficial fue en el Radio City Music Hall de Nueva York el 4 de marzo de 2017.


Desde el primer momento, la canción se convirtió en una de las preferidas de los espectadores del tour Notte Magica. Se trata de una pequeña joya, en el más puro estilo de Il Volo, que se adapta perfectamente a las características vocales del grupo. La canción, dedicada a la Virgen María, comienza suavemente en tonos bajos con la voz de Gianluca Ginoble seguido de Ignazio Boschetto y aumenta en intensidad en el estribillo, a cargo de Piero Barone. Pero el momento culminante llega al final de la canción, cuando Ignazio Boschetto ataca las notas más altas para finalmente unirse las tres voces en una armonía grandiosa. La letra es una perfecta combinación de tradición y actualidad, y consigue ser poética sin resultar anticuada.

El Vaticano con la Plaza de San Pedro al fondo (Créditos: Piero Barone)
Entrada de la Basílica de San Pedro del
 Vaticano (Créditos: Gianluca Ginoble)


    Piero, Gianluca e Ignazio consiguieron finalmente dedicar y entregar al Papa Francisco el disco con la canción en una audiencia celebrada en el Vaticano el 6 de mayo de 2017. Como es habitual, los chicos de Il Volo compartieron con sus seguidores esta experiencia publicando vídeos y fotos de la Basílica de San Pedro del Vaticano, con la majestuosa cúpula de Miguel Ángel Buonarroti, y de la Plaza de San Pedro, obra del gran artista barroco Gian Lorenzo Bernini, así como de su llegada a Roma y su encuentro con el Papa Francisco.

Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble entregando al Papa Francisco el álbum Notte Magica el 6 de mayo de 2017 en el Vaticano (Créditos: Gianluca Ginoble)
A continuación se incluye el vídeo de la interpretación de Ave María, Mater Misericordiae en el concierto de Verona del 19 de mayo de 2017, con subtítulos en español.

Il Volo interpretando Ave María, Mater Misericordiae 
en Verona el 19/5/2017 (Vídeo de Daniela
Perani, subtítulos de Carmen García)




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.