lunes, 17 de julio de 2017

Ignazio Boschetto: Una furtiva lagrima

Cartel de El elixir de amor de Donizetti (Credits: Il Volo Music)
        
(Leer en italiano)

              Una furtiva lagrima es una de las arias más conocidas de la historia de la ópera y ha formado parte del repertorio de los más célebres tenores: Enrico Caruso, Luciano Pavarotti, José Carreras, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez... y en el espectáculo Notte magica es interpretada por Ignazio Boschetto.

            Forma parte de El elixir de amor (L'elisir d'amore en italiano), tal vez la obra más popular de Gaetano Donizetti y, junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, la ópera cómica más representada. Fue escrita en 1832 en un tiempo record: al empresario del Teatro della Canobbiana de Milán le había fallado un encargo y tuvo que recurrir a Donizetti para que le proporcionara una ópera en el plazo de catorce días; el músico y el letrista Felice Romani no solo consiguieron terminarla a tiempo, sino que además obtuvieron un éxito rotundo.

            Presenta un argumento bucólico y sencillo que permite presentar personajes arquetípicos, al estilo de la comedia del arte. La acción trascurre en un pequeño pueblo donde vive un sencillo campesino llamado Nemorino. El muchacho está enamorado de una rica y frívola terrateniente llamada Adina que, aparentemente, no está interesada por él. Nemorino teme que el sargento Belcore, también pretendiente de Adina, consiga casarse con su amada así que, cuando llega al pueblo un charlatán, el doctor Dulcamara, le pide que le proporcione un elixir mágico para conseguir el amor de la chica. El doctor, que es un estafador, le vende una botella de vino de Burdeos convenciendo al campesino que, tomándolo, conseguirá el amor de su amada.

            Mientras tanto, el sargento Belcore ha conseguido que Adina acepte su propuesta de matrimonio y Nemorino, desesperado, ingiere una gran cantidad de elixir, en realidad vino, para que el efecto sea fulminante. Por el pueblo se ha difundido el rumor de que Nemorino ha heredado, sin que él lo sepa, una gran cantidad de dinero de un tío que ha fallecido, así que todas las chicas empiezan a perseguir al muchacho. Él atribuye este éxito con las mujeres al elixir y cree advertir una lágrima en los ojos de Adina que, al verlo asediado por las chicas, piensa que ha perdido su amor. Este es el momento en el que Nemorino entona la famosa aria Una furtiva lágrima, convencido que la pena de Adina es la prueba irrefutable de que le ama. Al final de la obra, la chica se da cuenta de que efectivamente ama a Nemorino, deshace su compromiso con el sargento Belcore y la obra termina felizmente.

            Sin duda, Una furtiva lágrima es el pasaje más famoso de la ópera y una de las mejores piezas musicales de Donizetti que introduce una nota de melancolía y ternura en esta alegre y simpática obra. A continuación proporcionamos un vídeo en el que se puede disfrutar de la interpretación de Ignazio Boschetto con subtítulos en español.

Ignazio Boschetto interpretando Una furtiva lágrima
Nueva York, 4 de marzo de 2017
 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.