jueves, 6 de diciembre de 2018

El beso y la mirada de Gianluca Ginoble

El beso, de Francesco Hayez (1859, Pinacoteca de Brera) y Gianluca Ginoble
(Fotos: Gianluca Ginoble)
Leer en italiano 

Catedral de Milán
(Foto: Gianluca Ginoble)
     El 28 y 29 de noviembre de 2018, Gianluca Ginoble estuvo en Milán para celebrar un concierto privado en Il Duomo junto a sus compañeros, pero también aprovechó la ocasión para visitar algunos de los puntos de interés cultural de esta ciudad del norte de Italia, publicando algunas fotografías de aquello que llamó su atención, como la propia catedral de Milán, a la que ya hemos dedicado un artículo, el Castillo Sforzesco y la Pinacoteca de Brera.
     El Castillo Sforzesco fue la sede de los gobernantes de la ciudad de Milán durante los últimos años de la Edad Media y el Renacimiento. Fue la familia Visconti la que ordenó el inicio de su construcción en el siglo XIV, pero a mediados del siglo XV fue destruido coincidiendo con el derrocamiento de los Visconti. La familia Sforza, que posteriormente tomó el poder, se encargó de reconstruirlo y conoció su época de esplendor en tiempos de Ludovico Sforza, que se empeñó en reunir en Milán a grandes artistas entre los que destacaron Donato Bramante y Leonardo da Vinci. Actualmente alberga un museo de arte que cuenta con obras tan destacadas como La Piedad Rondanini, la última obra inconclusa de Miguel Ángel,  o El Códice Trivulziano, uno de los preciosos manuscritos de Leonardo da Vinci.
La Biblioteca Braidense
(Foto: Gianluca Ginoble)
     Ahora queremos detenernos en otro centro cultural de primera categoría que visitó Gianluca en estos días: El  Palazzo Brera. Este edificio, que perteneció, entre otros, a los jesuitas, ha alojado un observatorio astronómico, un jardín botánico, una importante biblioteca, fue sede de la Academia de Bellas de Artes y actualmente es conocido sobre todo por ser uno de los museos de pintura más importantes de Italia. De su visita al Palazzo Brera, nos dejó testimonio gráfico de una de sus dependencias y de un cuadro. La dependencia que parece que llamó la atención de Gianluca fue La Biblioteca Nacional Braidense, biblioteca pública que se abrió en el siglo XVIII, pero que reunió los fondos que habían reunido los jesuitas desde el siglo XVII.  Pero lo más destacable del Palazzo Brera es su colección de pintura que reúne obras de primera categoría, como El Cristo muerto de Mantegna o La Madonna de Federico de Montefeltro, de Piero della Francesca, entre muchas otras obras de arte.
     Pero el cuadro que llamó especialmente la atención de Gianluca fue un cuadro del pintor romántico italiano Francesco Hayez titulado El beso (1859).  Hayez, que fue director de la Academia de Bellas Artes de Brera, se sentía comprometido con la lucha por la unificación italiana y, por ello, siempre se ha interpretado la obra El beso en clave política. Se cree que tanto Hayez como el cliente que le encargo la obra,  el conde Alfonso María Visconti, querían simbolizar con este cuadro la alianza entre la Francia de Napoleón III y el reino de Cerdeña para luchar juntos por la expulsión de Austria del territorio italiano. Pero hoy en día, ya alejados del ambiente político que impregnaba la Italia del siglo XIX, este cuadro nos llama la atención por su tremendo clima romántico. La escena, con solo dos personajes a los que ni siquiera vemos la cara, está ambientada en la Baja Edad Media. Las vestiduras de la pareja nos evocan la época de los juglares, del amor caballeresco, apasionado pero idealizado. La escena sugiere un encuentro clandestino entre dos enamorados que, por alguna razón, deben mantener en secreto su amor. La luz y la magnífica técnica pictórica de Hayez, característica de la escuela de pintura histórica del Romanticismo, contribuyen a acrecentar la tremenda carga emotiva del cuadro. Sin embargo, como todos los artistas saben, la obra no adquiere su verdadero sentido hasta que recibe la mirada del espectador porque, como decía Leonardo da Vinci, el ojo es la ventana del alma. En este caso, Gianluca Ginoble, con su mirada, ha completado la obra.

El Castillo Sforzesco 
(Vídeo: Gianluca Ginoble)

viernes, 9 de noviembre de 2018

Il Volo y el himno nacional italiano

Il Volo cantando el himno nacional italiano
(Créditos: Ministerio de Defensa Italiano en su cuenta de Twitter)
(Leer en italiano)

          El 4 de noviembre de 2018, Il Volo ha tenido el honor de interpretar el himno nacional italiano durante el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas y de la Unidad Italiana en la ciudad de Trieste, ante el Presidente de la República, Sergio Mattarella. Ese día se celebraba el primer centenario de la conclusión del largo y doloroso proceso de unificación de la nación italiana, iniciado en el siglo XIX.

          A comienzos del siglo XIX, Italia no era una sola nación, sino una amalgama de estados independientes, algunos de ellos en manos de dinastías y potencias no italianas. Gracias al liderazgo de personajes como Cavour, Mazzini, Garibaldi o los monarcas de la casa de Saboya, pero, sobre todo, gracias al deseo del pueblo italiano de formar una nación, el proceso se fue completando durante el siglo XIX. Sin embargo, a principios del siglo XX, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, todavía había zonas del norte, como el Trentino o Trieste, que estaban en manos del Imperio austrohúngaro. Italia participó en la Gran Guerra en el bando aliado, que resultó el vencedor de la contienda y, gracias a esta victoria, Italia consiguió incorporar estas zonas a la nación, hecho que se produjo el día 4 de noviembre de 1918 y que es precisamente el que se ha conmemorado en la Plaza de la Unidad de Italia en Trieste, con la participación de Il Volo.

Il Volo con los representantes de las Fuerzas Armadas italianas
(Créditos: @marco.iannuzzi2)

Il Volo con el Presidente de la República,
Sergio Mattarella, junto a unas palabras de
Gianluca Ginoble publicadas en Instagram
(Créditos: Gianluca Ginoble)
     El himno italiano se conoce popularmente como El Himno de Mameli, por el poeta Goffredo Mameli, que murió luchando por la unificación italiana junto a Garibaldi. El poeta escribió el texto del himno en 1847, cuando tenía solo 20 años de edad y, luego, Michele Novaro añadió la música.

       El solemne acto fue retransmitido por el canal de televisión público Rai2 y el comentarista dedicó las siguientes palabras a los chicos de Il Volo: "Para llevar los colores, la lengua y las tradiciones de Italia por el mundo, tenemos también a los tres chicos que cantarán delante del Presidente de la República: son los chicos de Il Volo. Los dos tenores y el barítono, Piero, Ignazio y Gianluca, entonarán el himno nacional. Realmente, representan a Italia, el garbo, la educación, la simpatía, el talento. Les conocen en todo el mundo"

          A continuación ofrecemos un vídeo con la interpretación del himno por parte de Il Volo junto con los comentarios que hemos transcrito anteriormente.



Il Volo: Interpretación del Himno Nacional Italiano
el 4 de noviembre de 2018 en Trieste
(Retransmisión: Rai2)


lunes, 13 de agosto de 2018

Piero Barone en Selinunte

Piero y Mariagrazia Barone en Selinunte 
(Foto: @mariagrazialkj)
Parque Arqueológico de Selinunte,
visto desde el mar
(Foto:@barone_piero)

         Piero Barone sigue mostrando a sus seguidores las maravillas histórico-artísticas de su tierra natal, Sicilia. El 11 de agosto de 2018 Piero, junto a familiares y amigos, se desplazó a Selinunte, en la costa occidental de Sicilia y, además de asistir al concierto de un famoso DJ, pasó un bonito día en esa ciudad en la que se puede disfrutar del mar y de inapreciables tesoros artísticos.

       Selinunte fue una próspera y rica colonia griega situada en la Magna Grecia (Sur de Italia) fundada en el siglo VII a.C. Tuvo su época de esplendor en los siglos VI y V a.C., momento en el que se construyeron la mayor parte de sus grandes monumentos. Sin embargo, su decadencia llegó a finales del siglo V a.C., cuando fue saqueada y, finalmente, destruida en el siglo III a.C. por los cartaginenses durante las Guerras Púnicas.

Templo de Selinunte de noche
(Foto: @barone_piero)
       Un aspecto que sigue intrigando a los historiadores respecto a Selinunte es por qué se construyeron tantos monumentos, sobre todo templos, en esta ciudad. El Parque Arqueológico de Selinunte es el más extenso de Europa y en él se encuentran fortificaciones, santuarios y, sobre todo, un número inusual de templos para una sola ciudad. Además, en Selinunte se conserva una gran cantidad de otros restos arqueológicos, entre los que destacan relieves, cerámicas y figuras votivas. En la acrópolis de la ciudad se construyeron siete templos y en la colina Marinela, hacia el este de la ciudad, se encuentran tres más. Los templos de Selinunte están construidos en piedra caliza y en orden dórico y, por su robustez, responden básicamente al estilo arquitectónico impuesto en la época arcaica griega. De muchos de ellos se conservan pocos restos o solo los cimientos, pero otros, como el templo E, dedicado a la diosa Hera y construido ya en la época clásica (siglo V a.C.), se encuentran en un buen estado de conservación.

 Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. 

domingo, 1 de julio de 2018

Reconocimiento de la ciudad de Sorrento para Il Volo

El alcalde de Sorrento, Giuseppe Cuomo, hace entrega del
el Reconocimiento de la ciudad de Sorrento a Il Volo
(Créditos: Rai Play )

     El 23 de junio de 2018, Il Volo participó en la ceremonia del Premio Biagio Agnes que se celebró en la ciudad de Sorrento y que fue retransmitida por Rai 1 el 27 de junio. Il Volo abrió el evento con la interpretación Caruso y cerró la ceremonia con Grande Amore.

     Este año el Premio Biagio Agnes, que se entrega a ilustres personalidades del periodismo y la comunicación italiana, cumplía 10 años y, por tanto, era esta una edición destacada. Pero lo más interesante para nosotros es que, en el contexto de esta ceremonia, los chicos de Il Volo recibieron un reconocimiento muy especial. El alcalde de Sorrento, Giuseppe Cuomo, entregó a Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone un premio concedido por la ciudad de Sorrento por ser "los embajadores de Italia en el mundo con sus voces y sus canciones". El alcalde destacó como con canciones como Caruso o Torna a Surriento, Il Volo ha dado a conocer esta ciudad en todo el mundo y entregó a los chicos un diploma y una pequeña escultura de terracota, realizada por Marcello Aversa, que representa a tres músicos (Piero, Ignazio y Gianluca) en la puerta de la ciudad de Sorrento.

Il Volo en la ceremonia de entrega del Premio Biagio Agnes
(Créditos: TV Sorrisi)

      Por tanto, un nuevo reconocimiento al talento, el mérito y la fama de los chicos de Il Volo, que no paran de acumular premios y distinciones en sus vitrinas. A continuación, ofrecemos un vídeo de la entrega de este premio a Il Volo. El vídeo completo de toda la ceremonia y las dos actuaciones de Il Volo, se puede ver en Rai Play







domingo, 3 de junio de 2018

Il Volo recibe el premio "Arte y Cultura la Bagnaia"

Los chicos de Il Volo con el premio recibido, junto a Marisa Monti Rifesser
y Bruno Rifesser Monti  (Créditos: Osservatorio Permanente Giovani - Editori)
     Los días 25 y 26 de mayo de 2018 se celebró el congreso Crescere tra le righe (Crecer entre líneas) organizado por el Osservatorio Permanente Giovani - Editori en La Bagnaia (Siena, Toscana). Al final de la primera jornada, el trío Il Volo actuó cantando dos canciones, My Way y Grande Amore.

     Sin embargo, el gran momento para Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto llegó el día 26, cuando fueron galardonados con el Premio Arte e Cultura la Bagnaia, concedido por la Asociación Cultural Attilio Monti y que este año cumplía su décima edición. El premio se les concedió "en homenaje a su carrera, puesto que, a pesar de su corta edad, se han convertido en un ejemplo de cómo el esfuerzo, la dedicación, la pasión y el estudio puede llevar a conseguir el prestigioso objetivo de ser conocidos a nivel internacional y ser portadores de un mensaje positivo para todos los jóvenes que quieren seguir creyendo en sus propios sueños"

Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone
(Créditos: Osservatorio Permanente Giovani-Editori)
    El premio fue entregado por Marisa Monti Rifesser, presidente de la Poligrafici Editoriale y de la Asociación Cultural Attilio Monti. La señora Monti se dirigió a los asistentes recordando que hoy vivimos en un momento de crisis y que muchos marchan al extranjero en busca de fortuna, pero si uno tiene pasión, ganas de trabajar y sabe lo que quiere, el trabajo está en cualquier parte, y en Italia se encuentra el mejor. Por su parte, Piero Barone ha agradecido vivamente a la señora Monti la entrega del premio, Gianluca se ha declarado emocionado e Ignazio ha concluido diciendo que ellos estuvieron en el lugar justo en el momento justo, y tuvieron la suerte de encontrar personas que no los trataron como un producto sino como unos chicos que querían alcanzar sus sueños.

     Considerando que este blog se llama Il Volo, arte y cultura, igual que el premio concedido, teníamos que dejar constancia de este nuevo reconocimiento a Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto y, desde aquí, darles la enhorabuena. A continuación ofrecemos el vídeo del Osservatorio Permanente Giovani - Editori en donde se muestra la entrega del premio.

domingo, 15 de abril de 2018

Il Volo: El Brindis de La Traviata

Il Volo con Plácido Domingo que dirigió la orquesta durante 
la interpretación de Libiamo ne' lieti calici en el concierto de 
Florencia el 1 de julio de 2016 (Créditos: Il Volo music)

          Libiamo ne’ lieti calici, también conocido como El Brindis de La Traviata”, es un dúo con coro perteneciente a la ópera La traviata (La extraviada) de Giuseppe Verdi. La Traviata, ópera basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo), junto a Rigoletto e Il trovatore, supuso la consagración definitiva de Verdi y una las óperas más representadas de todos los tiempos. Al igual que la novela de Dumas, La Traviata es una historia de amor, pasión, celos y muerte, todos ellos temas muy queridos por el Romanticismo en pleno auge en los años de su estreno.

           La acción de La Traviata se desarrolla hacia 1850, es decir, en la misma época de Verdi. La protagonista es Violetta, una mujer de origen humilde pero muy bella que, para poder llevar una vida de lujo y placer, se había convertido en una famosa cortesana que vivía a costa de hombres ricos e influyentes. Un joven de familia acomodada se enamora de ella en la distancia y se preocupa por la salud de Violetta cuando ésta cae enferma con tuberculosis. Este joven, llamado Alfredo, tiene ocasión de conocer a su amada en una fiesta a la que acude acompañando a un amigo y, durante esta escena del primer acto, se canta el famoso “Brindis” en el cual se establece un diálogo entre Alfredo y Violetta en el que queda bastante claro el diferente concepto del amor y la vida que tienen los dos personajes. Mientras Violetta dice que “la vida es solo placer”, Alfredo, que está enamorado, contesta “para aquellos que no conocen el amor”. Cuando se quedan solos, parece que Violetta se siente atraída por Alfredo y acepta tener una relación con él, pero no está dispuesta a renunciar a su vida de lujos y diversión, tal vez porque sabe que su enfermedad acabará con su vida en poco tiempo.

En el segundo acto, Violetta ya está enamorada de Alfredo y vive con él en una casa de campo. Sin embargo, un día el padre del joven le pide a Violetta que abandone a su amante porque le está arruinando la vida. Violetta, para no perjudicar a su amado, decide abandonarlo y volver a su vida anterior. Todo esto provoca una serie de episodios de celos y dolor en ambos personajes. Violetta cae de nuevo enferma y el padre de Alfredo, corroído por el remordimiento, le confiesa a su hijo que él ha sido el culpable del alejamiento de Violetta. Alfredo, finalmente, acude a visitar a Violetta que muere en sus brazos.

La Traviata se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia con un estrepitoso fracaso. Según la opinión del propio Verdi, el reparto no había sido muy acertado, especialmente en el caso de la soprano que, por su edad y su sobrepeso, no hacía creíble el papel de una mujer joven y delicada que moría de tuberculosis. Verdi revisó la obra y volvió a estrenarla, con nuevos intérpretes, en 1854 en el teatro San Benedetto de Venecia y, esta vez, fue un rotundo éxito.

Cuando se representa la ópera, Libiamo ne’ lieti calici es un dúo interpretado por un tenor y una soprano, acompañados en algunos fragmentos por el coro. Sin embargo, cuando se canta en recitales y conciertos, es frecuente que sea interpretado por tenores, en solitario, en dúos o en tríos. Así fue como cantaron esta pieza Pavarotti, Carreras y Domingo en sus famosos conciertos de Los tres tenores, y así es como la ha interpretado Il Volo durante su tour Notte Magica.

A continuación, se ofrece un vídeo con la actuación de Il Volo en Moscú el 18 de junio de 2017, con subtítulos en español, interpretando el alegre y famoso Brindis de La Traviata.

Il Volo durante la interpretación de Libiamo ne'
lieti calici en Moscú el 18 de junio de 2017.

sábado, 7 de abril de 2018

Il Volo: Torna a Surriento

Cartel de Torna a Surriento (Créditos: Il Volo music)

           Torna a Surriento (Vuelve a Sorrento) es una de las canciones napolitanas más célebres, compuesta por los hermanos De Curtis: Ernesto y Giambattista. Ambos hermanos eran hijos del pintor Giuseppe de Curtis, del que heredaron el espíritu artístico. Ernesto fue músico y compositor, mientras que Giambattista, además de pintor y escultor, también fue un gran escritor y poeta.

Los hermanos De Curtis estaban muy ligados a la ciudad de Sorrento, en la que pasaban largas temporadas, especialmente Giambattista. El alcalde de la ciudad,   Guglielmo Tramontano, era también el propietario del Gran Hotel donde Giambattista se alojaba habitualmente, y mantenían una estrecha amistad. En 1902 pasó unos días de descanso en Sorrento el entonces primer ministro de Italia, Giuseppe Zanardelli, y Tramontano aprovechó la ocasión para pedirle ciertas mejoras en las infraestructuras de la ciudad de Sorrento que, entonces, se encontraban en bastante malas condiciones. Cuando el primer ministro iba a abandonar la ciudad, el alcalde pidió a los hermanos De Curtis que compusieran una canción para despedir a Zanardelli, instándole a volver a la ciudad y no olvidar las mejoras prometidas. Al parecer, Ernesto tenía ya compuesta una bella melodía a la que Giambattista añadió un texto adecuado para la ocasión y, así, surgió Torna a Surriento, canción escrita en napolitano y que se interpretó por primera vez en el acto de despedida del ilustre visitante.

La canción enseguida adquirió mucha popularidad y fue incorporada al repertorio de grandes tenores, pero lo que definitivamente la hizo famosa mundialmente fue su adaptación a la música ligera realizada por Doc Pomus y Mort Shuman para Elvis Presley con el título de Surrender. La canción, que se grabó en 1961 con un texto totalmente diferente y un ritmo más ligero, resultó un éxito absoluto alcanzando inmediatamente el número uno en las listas de los discos más vendidos en EEUU y Reino Unido.

Torna a Surriento ha sido cantada por numerosos intérpretes de música lírica y ligera: desde el ya citado Elvis Presley y Andrea Bocelli, hasta los más grandes tenores como Caruso, Pavarotti, Carreras o Plácido Domingo. Il Volo hizo una versión muy original de Surrender en inglés, aunque introduciendo algunos fragmentos en el napolitano original y, para el disco en directo y la gira “Notte Magica”, interpretaron la versión clásica de los hermanos De Curtis de Torna a Surriento.  

A continuación ofrecemos las dos versiones de Il Volo: en primer lugar la versión clásica en napolitano que utilizó el campeón de Italia de patinaje sobre hielo, Matteo Rizzo, en los campeonatos europeos de Moscú (Rusia) y los juegos olímpicos de invierno de Pieongchang (Corea) de 2018, y en segundo lugar la interpretación que combina la versión en inglés y en napolitano interpretada en la Arena de Verona el 23 de septiembre de 2015.
Actuación del patinador Matteo Rizzo (Italia)
en los campeonatos de Europa de patinaje en 
Moscú (2018) con Torna a Surriento 
interpretada por Il Volo.

Il Volo interpretando Surrender (Torna a 
Surriento) en la Arena de Verona el
23 de septiembre de 2015



domingo, 18 de marzo de 2018

Ignazio, Caravaggio y Leonardo da Vinci

Ignazio Boschetto mostrando dos puzzles : La cesta de frutas
de Caravaggio y El hombre vitruviano de Leonardo da Vinci
(Creditos: Ignazio Boschetto)

(Leer en italiano)


En febrero de 2017, Ignazio Boschetto nos mostró, a través Instagram, una de sus grandes pasiones: los puzles. Pero lo que más llamó mi atención fue que los puzles que nos mostraba eran reproducciones de obras de dos grandes genios del arte italiano: Caravaggio y Leonardo da Vinci.

Caravaggio: Cesto con frutas (1596)
El primer puzle nos muestra el famoso Cesto con frutas, pintado en 1596 por Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, que se conserva en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. Se trata de una obra de juventud del gran pintor, donde ya se muestran dos de las más marcadas características de su estilo: un naturalismo extremo en la reproducción de las frutas que, lejos de aparecer lustrosas muestran el ataque de hongos e insectos, y una técnica de una perfección pasmosa en la reproducción de la realidad. Caravaggio, considerado uno de los iniciadores del Barroco, fue de los primeros pintores que elevó a un primer nivel el género conocido como bodegón o naturaleza muerta. Siempre he dicho que Ignazio me recuerda a un caballero del siglo XVII, la época de Caravaggio, y parece que también a él le gusta el arte que se produjo en ese momento.

Leonardo da Vinci: El hombre vitruviano (1490)
En el otro puzle aparece un famoso dibujo del más universal de los hombres del Renacimiento: El hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. Es bien sabido que el artista florentino llevaba siempre consigo cuadernos de notas donde apuntaba todo aquello que llamaba su atención y que hoy se encuentran recopilados en códices conservados en diferentes países del mundo. Parece que el dibujo del que estamos hablando, realizado hacia 1490 y que hoy se conserva en la Galería de la Academia de Venecia, formaba parte de uno de esos cuadernos de notas. En él se representan las proporciones perfectas del cuerpo humano según Los diez libros de arquitectura del arquitecto romano Vitruvio. Este libro, al ser el único tratado de arquitectura que se conservaba de la Antigüedad clásica, fue estudiado con extremo detalle por los artistas del Renacimiento, y entre todos sus pasajes, tal vez, el más estudiado fue aquel dedicado a las proporciones ideales del cuerpo humano. El libro de Vitruvio, sin embargo, carecía de ilustraciones, por lo que varios artistas, entre ellos Leonardo da Vinci, procedieron a elaborar la representación gráfica de los conceptos del arquitecto romano. Vitruvio proponía multitud de medidas y proporciones, pero su tesis más llamativa era la que indicaba que el centro de cuerpo humano se encontraba en el ombligo y, tomando ese punto central, el cuerpo humano ideal debía quedar inscrito, simultáneamente, en un círculo y un cuadrado, las dos formas geométricas más perfectas. Para representar este y otros conceptos, Leonardo realizó este fantástico dibujo en donde un hombre desnudo aparece inscrito en un círculo y un cuadrado, con los brazos y piernas representados en dos posiciones diferentes.

El dibujo se completa con anotaciones realizadas por el propio Leonardo con su famosa escritura especular, es decir, invertida y realizada en sentido contrario, de derecha a izquierda, por lo que para ser leída sin dificultad es preciso colocar un espejo delante. Aunque existen muchas teorías que tratan de explicar las razones por las que Leonardo utilizaba este sistema de escritura, seguramente se debía a que era zurdo y, si hubiera escrito en la forma convencional, emborronaría todo el texto con la tinta.

Ignazio completando el puzle del dibujo de Leonardo da Vinci
A continuación incluimos un vídeo donde Ignazio, después de muchas horas de duro trabajo, coloca la última pieza del puzle del hombre vitruviano, y se lo muestra a su querido Franz, el precioso cocker negro que le acompaña.

Ignazio Boschetto con Franz completando el puzle 



sábado, 3 de febrero de 2018

Gianluca Ginoble: En Aranjuez, con tu amor

Cartel de En Aranjuez, con tu amor (Créditos: Il Volo Music)
      El Concierto de Aranjuez, compuesto por el maestro Joaquín Rodrigo, fue la primera gran obra musical compuesta para guitarra española y orquesta. La canción En Aranjuez, con tu amor que Gianluca Ginoble interpretó en el Tour Notte Magica, utiliza la melodía del Adagio del segundo movimiento de esta célebre obra. 

     El Concierto de Aranjuez se empezó a gestar en 1938, cuando el gran guitarrista Regino Sainz de la Maza coincidió en San Sebastián, en un almuerzo, con Joaquín Rodrigo y le hizo saber la ilusión que le hacía que el maestro compusiera un concierto para guitarra y orquesta. Joaquín Rodrigo regresó a París, donde entonces residía junto a su esposa, pero la idea del concierto ya había prendido en él. Dos meses después, según él mismo relata, oyó dentro de su mente el tema completo del Adagio y, a continuación, se dispuso a trabajar en el concierto completo que escribió en braille, puesto que el maestro Rodrigo era ciego desde que tenía tres años de edad. La obra se estrenó en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona, el 9 de noviembre de 1940, con Regino Sainz de la Maza como guitarrista solista.

     Joaquín Rodrigo, a la hora de componer su concierto, se inspiró en la ciudad de Aranjuez, en donde pasó una temporada en 1933 con su esposa, la pianista Victoria Kamhi, a la cual Rodrigo llamaba Vicky, con la que disfrutó de un matrimonio muy feliz. Según él mismo relataba, allí pasaron unos días deliciosos, paseando por la orilla del río Tajo. El maestro Rodrigo quiso recrear una época, en torno a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que se combinaba el ambiente aristocrático y popular, y que se encuentra muy presente en el Palacio Real de Aranjuez y su entorno. Los bellos jardines, con sus fuentes y flores, están reflejados con una extrema sensibilidad en este concierto. 

Palacio Real de Aranjuez
(De Asereweisen - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16718056)
     El Adagio del segundo tiempo del concierto alcanzó enseguida una enorme popularidad y empezó a ser adaptado a la música pop. Miles Davis, el músico de jazz, incluyó una versión del Adagio en su álbum Sketches of Spain (1960), y en 1967 aparece la primera versión cantada, en francés, con el título de Aranjuez mon amour, interpretada por el cantante Richard Anthony. El éxito fue tan fulminante que se empezaron a suceder versiones en numerosos idiomas y la letra en español correspondió a Alfredo García Segura. A Joaquín Rodrigo, en principio, no le gustó esta adaptación al pop del concierto, entre otras cosas porque, al parecer, no le pidieron su consentimiento. Sin embargo, con el tiempo reconoció que, gracias a estas adaptaciones, su obra fue conocida por el gran público.
Situación de la ciudad de Aranjuez

     Aranjuez, la ciudad que inspiró el célebre concierto, es una localidad situada a 42 kilómetros de Madrid. Es principalmente conocida por su precioso Palacio Real, sus espectaculares jardines y por el llamado Motín de Aranjuez de 1808, acontecimiento histórico que supuso el fin del reinado del rey Carlos IV de España. El Palacio Real de Aranjuez fue iniciado en el siglo XVI por orden del rey Felipe II, que encomendó la obra a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, los arquitectos responsables de El Escorial. Sin embargo, el palacio quedó inconcluso y fue en el siglo XVIII, con Fernando VI y Carlos III, cuando el palacio se completó y adquirió su aspecto actual. Pero lo más característico, tanto del palacio como de toda la ciudad de Aranjuez, son sus inmensos jardines, regados por los ríos Tajo y Jarama. En el entorno encontramos desde jardines renacentistas del siglo XVI, como el Jardín de la Isla, hasta jardines del siglo XVIII, de estilo neoclásico, como el Jardín del Príncipe. El Paisaje cultural de Aranjuez, en su conjunto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

     En el vídeo que se incluye en este artículo, podemos disfrutar de la interpretación de En Aranjuez, con tu amor realizada por Gianluca Ginoble en Moscú el 18 de junio de 2017, junto con imágenes de la ciudad, el palacio y los jardines de Aranjuez.



viernes, 12 de enero de 2018

Piero Barone: No puede ser




     No puede ser es un aria o romanza para tenor de la zarzuela La tabernera del puerto y es una de las piezas musicales preferidas de Piero Barone, que la ha interpretado con gran éxito en el tour Notte Magica de 2017.

    La zarzuela es un género musical escénico español muy similar a la ópera pero que contiene también partes habladas y La tabernera del puerto es una de la zarzuelas más célebres, además de presentar un argumento y unos personajes sorprendentes en una obra de carácter lírico. Está basada en un Romancillo marinero que publicó Federico Romero Sarachaga en el diario ABC en 1935, y que luego reconvirtió, junto a Guillermo Fernández-Shaw, en el libreto de una zarzuela a la que Pablo Sorozábal puso música. Sorozábal era ya un músico consagrado tras haber ejercido en Alemania como compositor sinfónico y director.

Cartel de La tabernera del puerto
        La acción se sitúa en una localidad marinera imaginaria del norte de España, llamada Cantabreda, en 1936, es decir, en el mismo momento en que fue creada. Presenta unos personajes inusuales en las obras líricas (cómicos, perdedores, contrabandistas, borrachos) y un lenguaje descarnado que ha llevado a algunos críticos a detectar cierta influencia del gran escritor español Pío Baroja. También presenta rasgos de una modernidad inusual en este tipo de obras: tráfico de cocaína, referencias al cine (se menciona a Tarzán y a Charlot), e incluso se pensó en incluir una escena con unas bailarinas vestidas de marineros norteamericanos bailando claqué, aunque este número al final se desechó. Por tanto, toda la zarzuela es una fusión entre lo clásico, lo popular y la modernidad que hacen de La tabernera del puerto una obra única y original. Se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona en 1936, pero el estallido de la Guerra Civil española no permitió que la zarzuela se representara en 4 años y tubo que ser reestrenada en el teatro de La Zarzuela de Madrid en 1940, acabada ya la contienda bélica. 

    La acción se centra en una taberna situada en un puerto marinero regentada por una mujer muy bella, llamada Marola, que comparte su vida con un misterioso hombre que todos creen que es su marido, aunque en realidad es su padre, llamado Juan de Eguía. Un marinero llamado Leandro está locamente enamorado de Marola y ésta parece que le corresponde. Juan de Eguía, que además de traficante de drogas es un canalla, piensa aprovechar el enamoramiento de Leandro para utilizarlo en el trasporte de un alijo de cocaína, presionando a Marola para que involucre a Leandro en la operación delictiva. Simpson, un marinero inglés, advierte a Leandro que Marola va a intentar embaucarlo en este sucio asunto y el marinero enamorado se niega a creerlo. Es en ese momento cuando entona No puede ser

       Sin embargo, Leandro está tan loco de amor que, para evitar que Marola pueda sufrir alguna agresión de su padre y con la esperanza de así lograr casarse con ella, decide ceder e ir a recoger con Marola la mercancía ilegal en una barca, aunque les sorprende una tormenta y desaparecen. Juan de Eguía, que cree que su hija ha muerto, se arrepiente de lo que ha hecho y confiesa su paternidad. Finalmente, llega la noticia de que Leandro y Marola están vivos, aunque detenidos por los carabineros. Juan de Eguía decide entregarse, exculpando así a su hija y su pretendiente que quedan en libertad. 

          Desde su estreno, la romanza para tenor No puede ser se convirtió en la pieza preferida por el público, por su belleza y por las exigencias vocales que presentaba. El propio Sorozábal contaba que el tenor que estrenó la obra, Faustino Aguirre, le pidió varias veces que bajase medio tono la romanza porque temía fallar en alguna ocasión, a lo que el músico siempre se negó. Con el tiempo se ha convertido en un aria imprescindible en el repertorio de grandes tenores, aunque han destacado las interpretaciones que han hecho de ella los cantantes españoles Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Piero Barone la interpreta con verdadera maestría y, gracias a él, esta bella romanza española ha sido escuchada en todo el mundo. 

          En el vídeo que se incluye en este artículo, podemos ver la interpretación de esta canción durante el concierto celebrado en Matera el 15 de junio de 2019.

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.