“¿Y qué decir de la emoción de cantar ante las más altas autoridades del Estado? ¿A qué chico de veinte años le ha pasado algo así? A nosotros nos pasó, y resultó maravilloso, un honor. El concierto fue el 21 de diciembre. No podéis imaginar la emoción que supone que te llamen “invitado de honor” en el Senado. La orquesta era fantástica: la Filarmonia Veneta dirigida por Diego Basso. Hay que tener en cuenta que la mitad de la belleza de una canción se debe a la orquesta. Empezamos con los clásicos de Navidad como “Adeste Fideles” y “Bianco Natale”, pero luego vinieron también “Caruso”, “Mattinata”, “No puede ser”, “Memory” y nuestro clásico: “O sole mio”.
¿El momento mas emocionante? Todos, pero el himno de Mameli fue el que nos aceleró el corazón: era la primera interpretación en aquel sitio, con todos cantando con nosotros, Giorgio Napolitano y Pietro Grasso allí delante. Es algo que no se puede explicar. Y, por otra parte, el placer de estrechar la mano al presidente de la República y de escucharle decir que conoce Marsala, que ha estado allí." (Il Volo: “Un’avventura straordinaria”, Milán 2015, Pág. 218.)
El XVIII Concierto de Navidad (XVIII Concerto di Natale) fue trasmitido por Rai1 el 21 de diciembre de 2014 y muchos italianos conocieron entonces a Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble asombrándose de la madurez artística que presentaban estos cantantes que rondaban los veinte años de edad. Ofrecemos a continuación el concierto completo.