viernes, 27 de septiembre de 2019

Il Volo y el mármol de Carrara


Detalle de "David", de Miguel Ángel Buonarroti junto a Il Volo 
en las canteras de Carrara (Créditos: www.jmhdezhdez.com y@ilvolomusic)


El mármol de Carrara ha sido un elemento importante del proyecto “Musica” de Il Volo, concebido para celebrar sus diez años de carrera. En primer lugar, las canteras de mármol de Massa-Carrara fueron el escenario de un reportaje fotográfico que se ha utilizado para la promoción, portada e interior del álbum “Musica”, y en la gira de 2019 no faltó un concierto cerca de estas canteras, en la localidad de Cinquale.

El mármol de Carrara es un elemento característico y emblemático del arte italiano, ligado especialmente a los periodos clasicistas. El mármol es una piedra caliza cristalizada formada fundamentalmente de carbonato cálcico que, debido a su dureza, brillo y belleza, es un material muy apreciado, especialmente en arquitectura y escultura. Este material puede ser de muchos colores y se presenta veteado, jaspeado o liso, aunque el más apreciado es el mármol blanco que, por otra parte, no tiene que ser absolutamente blanco, sino que suele adquirir un tono crema o marfil. En la Grecia clásica, el mármol, que se obtenía en la isla de Paros o en el monte Pentélico, ya se utilizó para los templos de la Acrópolis de Atenas -entre ellos el Partenón- y para las esculturas más importantes del arte griego, como el Hermes de Praxíteles, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. El arte romano heredó el gusto por este bello material, que se utilizó para recubrir los muros de villas y palacios así como para los grandes monumentos públicos, como el Panteón de Agripa, la Columna Trajana y las estatuas que representaban a dioses y emperadores, aunque los romanos empezaron a utilizar preferentemente el mármol de Carrara obtenido de las canteras de los Alpes Apuanos, al norte de la Toscana.

Il Volo en las canteras de mármol Fantiscritti Carrara 
(Créditos: @cavamuseofantiscritti)

Es en el Renacimiento cuando el arte de tallar el mármol llega, tal vez, a sus cotas expresivas más sublimes, sobre todo en manos del gran artista Miguel Ángel Buonarroti que, aunque fue un magnífico arquitecto y pintor, siempre se sintió esencialmente escultor. Miguel Ángel amaba el mármol hasta el punto que acudía personalmente a las canteras de Carrara y se descolgaba por sus laderas para elegir los bloques más idóneos para sus obras. Cuando envejeció y ya no poseía la fuerza física necesaria para realizar el difícil trabajo de tallar la piedra, Miguel Ángel se lamentaba de no poder materializar las ideas que constantemente bullían en su mente. Miguel Ángel decía que, cuando veía un bloque de mármol, se imaginaba una figura encerrada dentro de él y su trabajo consistía en ir quitando el material que sobraba y atrapaba a la figura hasta conseguir liberarla. Hoy se conservan varias figuras en Florencia, llamadas “Los esclavos”, que quedaron inacabadas y que muestran muy bien esta idea de Miguel Ángel, porque verdaderamente parece que están intentando liberarse del duro mármol que las aprisiona. Las más importantes obras escultóricas de Miguel Ángel están hechas en mármol de Carrara, entre otras la Piedad del Vaticano, el David o el Moisés.

Pero la gran tradición del trabajo en mármol en el arte italiano no acaba con Miguel Ángel, sino que tuvo su continuidad en otras grandes figuras, como Bernini o Canova. Gian Lorenzo Bernini fue el gran genio de la arquitectura y la escultura barroca. Su columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano, su David, el Éxtasis de Santa Teresa, la Fuente de los Cuatro Ríos o el Rapto de Proserpina son todas obras hechas en mármol de Carrara. Lo mismo sucede con las obras del neoclásico Antonio Canova, como el retrato de Paulina Borghese, hermana de Napoleón, o el famoso conjunto de Eros y Psique, cuya imagen sirvió de fondo para la actuación de Il Volo en el festival de San Remo en 2015.

En 2019, Il Volo, para celebrar sus diez años de carrera, han hecho un precioso homenaje a este material, casi imperecedero, símbolo del arte italiano que permanece y permanecerá en el tiempo, como la música de Il Volo que, sin duda, es “música che resta”.

A continuación, ofrecemos un vídeo con imágenes de Gianluca, Ignazio y Piero en las canteras de Carrara junto a imágenes de grandes obras de arte italianas realizadas en mármol. Como fondo musical incluimos “Musica che resta”, la principal canción del álbum “Musica”, en la versión interpretada con orquesta por Il Volo en el programa de televisión japonés "Untitled Concert".



Musica che resta (Untitled Concert, Ahashi TV, 13/7/19)