domingo, 26 de febrero de 2017

Los tres tenores de la Notte Magica

Cartel del Tour 2017 de Il Volo

          En el mes de marzo de 2017, Il Volo comienza un largo tour mundial que les llevará a un gran número de ciudades de América, Europa y Asia. El espectáculo lleva el mismo nombre del último álbum del grupo: Notte Magica: A Tribute to the Three Tenors. Vamos a recordar a esos tres tenores que están homenajeando los chicos de Il Volo. Se trata de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

          Luciano Pavarotti nació en Módena en 1935 y murió en su ciudad natal en 2007. Aunque en su juventud trabajó como maestro, acabó dedicándose a su auténtica pasión: la música y el canto. Debutó a principios de los años 60 del siglo XX y en menos de siete años, ya era una auténtica celebridad en el mundo de la ópera convirtiéndose en uno de los cantantes más famosos de todos los tiempos. A partir de los años 90, se acercó a la música popular, realizando numerosos duetos con varios cantantes como Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Elthon John, Frank Sinatra o Michael Jackson, entre otros.

          Plácido Domingo nació en Madrid en 1941, aunque a los ocho años de edad se traslada con su familia a México, país que se convirtió en su segunda patria: de hecho tiene la doble nacionalidad española y mexicana. Sus padres eran cantantes de zarzuela, género musical español parecido a la ópera pero que incluye partes habladas. Debutó como cantante de ópera en 1959 y a lo largo de los años 60 se consagró internacionalmente. La versatilidad de su voz le ha permitido cantar como barítono y como tenor, y actualmente es el director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de los Ángeles.

          José Carreras nació en Barcelona en 1946 y mostró sus aptitudes como cantante desde niño, aunque su debut profesional se produjo en 1970. Enseguida llamó la atención de la gran soprano Montserrat Caballé que le invitó a cantar en la producción Lucrezia Borgia, que fue el primer gran éxito de Carreras. En 1987, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, enferma de leucemia, de la que se recuperó tras un largo tratamiento y un autotrasplante de médula, reanudando su carrera, que continúa hasta ahora.

         En 1990 los tres tenores eran cantantes de ópera consagrados; sin embargo, en este año consiguieron el éxito popular y multitudinario gracias al gran concierto que celebraron en las Termas de Caracalla. Con ocasión de la celebración de la final de la Copa  Mundial de Futbol de Italia, se organizó un concierto con el fin de recaudar fondos para la Fundación Contra la Leucemia de José Carreras y para celebrar el regreso del cantante a su actividad artística después de haber superado su enfermedad. Se eligió como marco para el concierto las ruinas romanas más extensas que se conservan: las Termas de Caracalla, en Roma, unos baños públicos construidos en la época imperial romana (212-217 d.C.), durante el gobierno del emperador Caracalla. Se trataba de un magnífico y enorme complejo en el que, además de los baños, había extensos jardines, vestuarios, gimnasio, medio estadio y otras estancias de ocio. Artística y arquitectónicamente destacan los enormes techos abovedados y los mosaicos que decoraban los pavimentos. El edificio fue destruido por un terremoto en el siglo IX.
          En el concierto de Roma, con una gran orquesta dirigida por Zubin Mehta y retrasmitido por televisión a todo el mundo, se interpretaron algunas de las mejores arias de ópera para tenor, pero también canciones populares. El éxito del concierto fue enorme, y tanto los discos como las cintas de video rompieron records de ventas de música clásica. Los tres tenores siguieron cantando juntos con motivo de la celebración de las finales de la Copa Mundial de Futbol en 1994 en Los Ángeles (EEUU), en 1998 en París (Francia) y en 2002 en Yokohama (Japón). Además, celebraron conciertos en otras ciudades como Londres o Nueva York, llevando en ocasiones la música clásica a estadios y otros grandes espacios.

           Los conciertos y las grabaciones de los Tres Tenores acercaron la ópera y la música clásica al gran público. Sin embargo, muchos  aficionados puristas a la ópera criticaron esta iniciativa por considerar que la ópera se debe cantar en teatro y no en grandes espacios con micrófonos y altavoces. También algunos vieron con desconfianza la “comercialización” de la música culta. A pesar de estas críticas, los tres tenores siguieron defendiendo la necesidad de acercar este tipo de música a las grandes masas.

          Il Volo, con su álbum y espectáculo Notte Magica: A Tribute to the Three Tenors, según sus propias declaraciones, no quieren imitar a estos tres grandes tenores que ya forman parte de la historia de la música, sino brindarles un homenaje recordando aquel acontecimiento de repercusión mundial celebrado en 1990. Como ha declarado Plácido Domingo, mucha gente empezó a escuchar música clásica con los Tres Tenores, y ahora Piero, Ignazio y Gianluca van a continuar la idea que iniciaron estas grandes figuras de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=h4ffbE3zoes
Domingo, Carreras, Mehta y Pavarotti (YouTube.com)




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Tenho o álbum "Os três tenores com Zubin Mehta" há muitos anos. Nem sabia do encontro dos três 1990 na Itália (li depois a respeito), mas assim que saíu o álbum do show nos Estados Unidos, compramos aqui para a família. Quando saiu em DVD, compramos novamente, pois adoramos. Quando ouvi dizer que os rapazes do Il Volo fariam esta homenagem aos três grandes tenores, fiquei muito feliz, pois já admirava demais os jovens italianos e, apresentando este concerto, tinha certeza de que seria um show lindo que deixaria as pessoas encantadas. E é o que está acontecendo: um grande espetáculo! Este tributo ficará para a história como o concerto de Pavarotti, Plácido e Carreras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Stella, los conciertos de los Tres Tenores han quedado para la historia de la música, y estoy segura que los conciertos de Il Volo por todo el mundo van a ser espectáculos magníficos.

      Eliminar